miércoles, 21 de enero de 2009

Lacrimosa


Lacrimosa es un grupo gótico formado en Alemania. Mezclan estilos musicales como elementos del Metal, con violines, trompetas y otros instrumentos clásicos. Sus letras están escritas principalmente en alemán, aunque algunos de sus álbumes tienen contenido en inglés y finlandés. Sus canciones tratan sobre la soledad, la tristeza, la oscuridad, la desesperación y el amor.

Antes dar a la luz lo que seria su primer disco graba un casset "clamor" el cual distribuye a nivel underground,con un track list de solo dos canciones las cuales reeditaria e incluiria en su primer album.El primer disco de Lacrimosa, Angst (miedo en español), es un disco de música minimalista, lenta,con un sonido,melancolico,nostalgico,la musica se basa en percusiones repetitivas de bateria y un sonido dominado por el teclado y con una voz depresiva,profunda,nostalgica, su única canción un poco pesada es Der Ketzer (El hereje), donde demanda los crímenes del Papa de Roma. Su segundo y tercer album "Einsamkeit" "Satura" con una escencia igual a el disco "Angst" tocando temas como el miedo, la falta de ayuda, la soledad, la no existencia, la inexistencia de amor y la muerte.

Posteriormente sale a la luz su cuarto album "Inferno" en donde se incorpora a la banda una joven finlandesa llamada Anne Nurmi,en este album podemos escuchar una diferencia en la musica, a comparacion de sus trabajos anteriores,dandole un toque mas pesado, usando guitarras,bajo,y un teclado un poco mas electronico,con un sonido podria decirse del hoy ya conocido goth metal pero no es si no hasta en Stille cuando Lacrimosa publica un álbum que se puede calificar como 'metal'. Las guitarras características del heavy metal complementan los arreglos más rimbombantes de elementos e instrumentos clásicos que dominan la música, creando un sonido parecido a grupos como Therion. Temáticamente, el énfasis en el lado oscuro de los sentimientos humanos es casi abandonado, con varias canciones alegres. "Stolzes Herz" ("Corazón orgulloso") y "Die Strasse der Zeit" ("El Camino del Tiempo") ensalzan la fuerza cultural y personal. "Die Strasse der Zeit" describe un viaje al revés durante una historia de guerra, codicia y estupidez, hasta que el protagonista encuentra consuelo en la cultura de la antigua Grecia.

El siguiente álbum, Elodia, reduce el poder de las guitarras, centrándose en los elementos sinfónicos, de los cuales unos cuantos fueron grabados por la Orquesta Sinfónica de Londres. Concebido como una obra en tres partes, Elodia se interna en el tema más popular de la historia de la música, el amor. La atmósfera gótica está presente, sin embargo, las letras sobre la pérdida y la muerte aparecen en la última parte del álbum, el cual acaba, sin embargo, con una afirmación hacia la esperanza.

El estilo musical de Elodia está presente en el disco de 2001 Fassade, el cual contiene una gran cantidad de visiones musicales diferentes, desde el duro sonido metálico de "Liebesspiel" ("Juego de amor") hasta los tranquilos teclados de "Senses" pasando por el interludio sinfónico entre las guitarras y la orquesta en la canción homónima "Fassade".

Echos es el testigo de un progreso musical de la banda, en el cual los elementos metálicos y rock desaparecen progresivamente para ir dando más relevancia a los elementos clásicos. Los arreglos de orquesta se apartan de los clásicos elementos sinfónicos que se pueden encontrar en la música metal actual, como se puede apreciar en la primera pista del disco "Kyrie - Overture". La música de Echos también deja entrever una influencia de la música industrial electrónica como es obvio en la canción "Ein Hauch von Menschlichkeit".

El desarrollo musical de Lacrimosa se puede resumir así: comenzando por la música lenta y minimalista centrada en los teclados de Angst, las guitarras y otros elementos metal se añadieron poco a poco hasta llegar a su culmen en Stille. Desde ese momento, el énfasis cambió de los elementos metálicos a una composición más clásica, claramente caracterizada en Fassade. Finalmente, Echos da un nuevo giro apartándose de los elementos metálicos y clásicos anteriores, produciendo un estilo musical difícil de describir. El desarrollo de Lacrimosa musicalmente es tranquilo, donde cada álbum tiene una conexión musical con su predecesor y su sucesor, aunque discos como Angst, Stille y Echoes podrían haber sido perfectamente publicados por bandas muy distintas.

Lichtgestalt fue publicado en el año 2005. En este álbum, el contenido vuelve a hacer énfasis en temas amorosos, formulándolos con elementos de la música clásica y a la vez del metal, este último casi desaparecido de la anterior producción Echos. Las canciones de Lichtgestalt ciertamente alcanzan momentos de calidad indiscutible, si bien con algunas caídas estéticas que vienen a ser recuerdos reformulados y trabajados en canciones de otros discos, quizá siguiendo una especie de fórmula lacrimosa en orden a obtener un sonido cercano al de discos históricos como Stille o Fassade. Estos lastran la potencia musical de los mejores temas, hasta el punto de poderlo definir como anquilosamiento estilístico. Sin embargo, la falta de renovación que se percibe en todo el disco podría ser el signo de un trabajo de transición.

4 comentarios:

  1. xDDD!
    Nunca dije que yo pensaba que estabas enamorado...
    Para eso hay que vivir más tiempo... Es ilógico enamorarse así...

    Creo que entendiste mal mi mensaje T^T!
    Em fin...
    Y lo del blog...
    No es público... Sólo 4 personas lo conocen...
    Son escritos al viento...

    Da igual arrepentirse!
    Lo hecho, ya está!

    Somos amigos!! ^^


    Besitos mi vampire!


    Lo siento!

    Soy inmadura ^^!

    Se le quiere!!!!!


    bye!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaban mucho hasta cierta epoca... es un muy buen grupo con letras que dejan en la calma. Cumple el objetivo de lo gótico. :)
    Saludos para ud.

    ResponderEliminar
  3. Sube nuevas cosas poh
    Hace millones de años que el blog está así...
    nan que ver
    Yo querer leer 99

    Besitos!

    ResponderEliminar