miércoles, 21 de enero de 2009

Cradle of Filth


Formada en 1991 en algún oscuro lugar de la musicalmente innovadora Inglaterra, Cradle of Filth se ha transformado en una de las bandas de metal extremo más controvertidas de la historia. Es el ejemplo clásico de un grupo amado y odiado con la misma intensidad dentro de la comunidad metalera, aunque sumamente exitoso.

El quinteto cuenta con alrededor de once discos oficiales además de varios EP’s. Es considerada una banda de metal extremo, así sin mayor detalle porque miles de sus fanáticos la consideran black metal, pero todos sus detractores (en general puristas del black metal) se sienten ofendidos cuando alguien la categoriza de esa manera.

Lo que sí es muy evidente en su concepto es la brutalidad. Cuenta con elementos orquestales y en todos sus discos ha tenido un teclado, pero en el fondo de la creación musical, esta banda ha escrito algunos de los riffs más pesados, violentos y enfermos de la historia del metal.

Con una tendencia lírica que se sumerge en los más sórdidos encharcamientos de la podredumbre humana, la cuna de la suciedad, como se traduce su nombre convoca a miles de seguidores de la noche y sus misterios en todo el mundo. Cada canción se puede considerar la banda sonora de alguna película de terror donde la voz del fundador y líder Dani Filth es el vehículo perfecto para el desequilibrio mental de cualquier buena conciencia.

Cradle of Filth es, en palabras de Roadrunner, su sello discográfico, “una banda que atiende los pequeños secretos que guardamos todos de manera tal que obtiene estimulantes cargas eróticas y animales que hacen de nuestro tiempo en la tierra uno digno de vivirse”. Se puede decir que esta banda fue la respuesta inglesa (más trabajada y menos volatil) al sonido black metalero nórdico, tan famoso por sus actos de violencia extrema y quema de iglesias como por la calidad de sus bandas.

Así, títulos como The principle of evil made flesh, Vempire, Dusk...and her embrace, Cruelty and the beast, Midian, Bitter suites to Succubi, Live bait for the dead, Damnation and the day, Nymphetamine, Thornography y ahora el reciente Godspeed of the devil thunder, han hecho de Cradle of Filth un nombre destacado en el mundo de los acordes infernales, las voces de ultratumba y las actitudes vampíricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario